06 febrero 2007

UN PROBLEMA DE TODOS

¿QUÉ SON Y COMO FUNCIONAN LAS ANTENAS?

Actualmente existen dos grandes tipos de antenas de telefonia móvil : las estaciones base y las repetidoras. Las estaciones base están conectadas a la telefonia fija y el número de llamadas que reciben y emiten es mucho superior. Las repetidoras, como su nombre indica, hacen de puente entre la llamada y la estación base.
Todas las antenas de telefonia móvil reciben y emiten millones de microondas que son las encargadas de transmitir nuestra voz desde elteléfono móvil a otro fijo o móvil y viceversa.
Eso quiere decir que todos, absolutamente todos estamos invadidos de millones de ondas. El problema más grave es que los que vivimos cerca de una de estas antenas recibimos muchísimas más y durante muchas más horas que el resto de población.
Hasta cuando un móvil no se utiliza, éste manda y recibe ondas cada dos minutos para darnos la cobertura que tiene.

¿ QUÉ SON LOS CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS?

Son la consecuencia del tránsito continuo de ondas que reciben y emiten las antenas. Se crean alrededor de la antena, como formando una gran pelota, y sus efectos hace muchos años que se están estudiando.
Cuando oímos hablar de los efectos sobre la salud de las líneas de alta tensión, son parecidos a los provocados por las ondas de telefonía móvil.

¿ ES VERDAD QUE AFECTA A NUESTRA SALUD ?

Cada vez son más los científicos que afirman que sí. Y los que no lo acaban de afirmar dicen que hay que seguir investigando y que se apliquen medidas de PRECAUCIÓN por si acaso.

¿CUALES SON LOS RIESGOS SANITARIOS DE LAS RADIACIONES?

Muchos científicos alertan de los "efectos no-térmicos" de la electropolución y especialmente de las microondas, usadas en emisiones de televisión, radares y telefonía inalámbrica, pero también en informática (chips, wireless, WiFi, etc.).
A largo plazo, en exposición continuada con el uso del móvil o expuestos a las antenas repetidoras, se observan daños en la membrana celular, efectos sobre el sistema inmunitario con pérdida de defensas, y alteración del ADN, con destrucción de cromosomas, y rotura de enlaces simples y dobles. Se ha encontrado incremento de tumores en cobayas; se ha relacionado con el cáncer de piel, y puede ser causa de tumores cerebrales (permeabilidad cerebral). También se ha vinculado con el Parkinson y el Alzheimer
A corto plazo, los efectos neurofisiológicos muestran una correlación con el mayor uso de móviles o mayor proximidad a las antenas. Estos efectos son: incremento del estrés; alteración de ondas cerebrales y otros biorritmos; pérdidas de memoria, mente en blanco; dolor de cabeza persistente; insomnio y trastornos del sueño; ruidos y zumbidos de oídos, mareos y vértigo; palpitaciones y alteraciones del ritmo cardíaco; subida de presión sanguínea; calentamiento de los tejidos cercanos al oído y a la córnea del ojo, con aumento del riesgo de sufrir cataratas; eritemas en las zonas de piel expuestas directamente a las radiaciones; además de una serie de malestares difusos, o distonías neurovegetativas, el nuevo Síndrome de las Microondas.

¿A QUÉ DISTANCIA MÍNIMA, CON RESPECTO A UNA VIVIENDA, DEBERÍA UBICARSE UNA ANTENA DE TELEFONÍA?

La distancia no es una garantía, pues varía en función de la potencia de emisión (W-PIRE) de la antena. Según países se señalan desde 100 m, hasta 500 m, pero se ha de evaluar el umbral de seguridad en función de la "inmisión" que recibe la persona.
Es preciso realizar mediciones reales de la "densidad de potencia" (µW/cm2) para conocer el tipo, la intensidad y la dirección de la "inmisión" para decidir que tipo de pantallas son necesarias.

¿CÚAL ES LA RADIACIÓN MÁXIMA AUTORIZADA?

España sigue el criterio de la U.E, radiación máx. de 500 µW/ cm2 (microwatios).
En Suiza en Italia es 100 veces menor, y el objetivo de calidad para 2005 es cumplir la Resolución de Salzburgo, cuyo límite sería 10.000 veces menor (nanowatios).
Sin embargo personas "electrosensibles" (alérgicas a la electricidad) pueden tener molestias serias con valores inferiores (picowatios).

¿CÓMO NOS PODEMOS PROTEGER DE ESTAS RADIACIONES?

En Austria, Suiza o Italia son usuales diversos materiales homologados (microwave filter) que permite eliminar las "inmisiones" indeseadas en las viviendas.
Son pantallas selectivas que envuelven la casa y filtran las ondas nocivas, pueden forrar paredes, o para proteger ventanas (film transparente o cortinas).
Según el tipo de material ofrecen protección entre 80 y 99,99% de la radiación, lo que es vital para las personas alérgicas o "electrosensibles".

¿ A TODAS LAS PERSONAS LES AFECTA DE IGUAL MANERA ?

NO. Depende de su estado general de salud y de su predisposición a padecer alguna de estas alteraciones o enfermedades. Los más afectados son los niños, los ancianos y los enfermos. En el caso de los niños es de especial mención ya que su cráneo está por acabar de formar y son más vulnerables al efecto de las ondas.

¿HAY MÉDICOS QUE HAYAN EMITIDO INFORMES?

Sí, y ponemos ejemplos también con noticias aparecidas en los medios de comunicación :
Manresa : Un informe de un centro médico de Manresa atribuye los trastornos del sueño y del sistema nervioso de un niño de siete años a la antena de telefonía móvil instalada frente a su edificio. El informe médico recomienda que se retire la citada antena ante la posibilidad de que su presencia cause problemas de salud al resto de los vecinos del bloque.
Bilbao : Un juez ordena la retirada de una antena después de examinar los informes médicos que aeguraban que las emisiones de radiación afectaban gravemente la salud de una niña con trastornos de conducta.
Aranjuez : Los padres de los alumnos de una guardería, un centro de niños discapacitados psíquicos y varios institutos y colegios de Aranjuez tienen muy claro que las contínuas visitas de sus hijos al médico y los frecuentes dolores de cabeza que padecen no son causuales. Y han encontrado al culpable: una antena de telefonía móvil que desde que se instaló no ha dejado de causar molestias a los menores.

¿ Y SENTENCIAS JUDICIALES?

También, y recogemos sólo algunas de las muchas aparecidas :
Sección sexta de la Audiencia Provincial de Valencia reconociendo los efectos sobre la salud de los campos electromagnéticos
Audiencia de Frankfurt exigiendo la retirada de una antena por aplicación del principio de precaución después de haber exigido a la empresa instaladora informes que aseguraran la inocuidad de esta antena.


SALUD !
Y A EXPLICARLO A CUÁNTOS MÁS MEJOR!

5 comentarios:

Seoman dijo...

Por desgracia es una verdad como un templo. Me hace recordar la pelicula Erin Borkowitz donde unas antenas hacian que la gente sufriera canceres y mutaciones diversas (creo que esa peli esta basada en hechos reales) y por desgracia tendemos a usar cada dia mas el movil
Por cierto menuda paradoja esta de las antenas, porque te recuerdo que tu fomentas el uso de la misma trabajando donde trabajas y comprando un movil ultimamente (Asi es la vida)

QUELA dijo...

Hago muchas cosas en esta vida con las que no estoy de acuerdo.... pero hay que joderse.... a veces no tienes más remedio que seguir ese camino......... pero el derecho a la pataleta no me lo quita ni Dios (y quien me enseño esto, querido Seo?.... ya sabes que yo siempre aprendo de mis mayores)

QUELA dijo...

Y, por cierto, no tenemos que irnos tan lejos para buscar ejemplos, hoy día están luchando aquí al lado en Ferrol (http://www.espacioblog.com/antenas-peligro-movil/post/2007/02/04/canido-se-subleva-contra-antena-telefonia-movil)contra la eliminación de una antena situada a escasos metros de un colegio y por el que ya están sufriendo problemas de salud muchos vecinos.
Otro ejemplo, lo tenemos aquí en casa Seo, en cierto barrio coruñés en menos de un año murieron 20 vecinos en similares circunstacias y que también estaban sufriendo las radiaciones de una antena.

Es una realidad que fomentamos el uso e instalación de estas antenas, pero como siempre todo tiene su lugar, su sitio y su legalidad..... yo cambiando de móvil o trabajando en telecomunicaciones no cometo ninguna ilegalidad, ni ningún daño a la sociedad (bueno solo el de tener que aturarme).......... aquellos que autorizan, permiten e instalan antenas sin cumplir normas, distancias,licencias.... esos sí son los que juegan con la vida de la gente, por lo de siempre, por un puñao de billetes..... ASÍ ES COMO ES LA VIDA, SEO

Anónimo dijo...

www.boicot.es.kz

Seoman dijo...

Bueno, bueno, que pareces el sanluis cuando le contestan en su blog, una tilita?