13 agosto 2008

" As Meninhas" del barrio de Canido en Ferrol

A principios del presente mes de agosto, Los pintores Eduardo Hermida y Gustavo Sequeiro deciden reivindicar el estado de abandono del Barrio de Canido en Ferrol con una iniciativa artistica consistente en pintar una serie de originales meninas en las fachadas de las casas abandonadas para dar una nota de color y revitalizar de una manera artistica el deterioro de estas casas.

A esta iniciativa se empiezan a sumar de una manera voluntaria otros artistas como Carmela Gonzalez y Avelino Castro asi como vecinos anónimos que colaboran prestando sus fachadas y la originalidad empieza a coger forma hasta crear una llamada 'ruta das meniñas'.

El concejal de urbanismo es informado del proyecto y accede a dar su apoyo a la iniciativa. Todas las obras se realizan en la Calle Alonso Lopez , via de unión entre los barrios de Canido Y Ferrol Vello , los más antiguos de Ferrol, por lo que se plantea la idea de crear una ruta que sirva como vehículo de conexión entre estos dos barrios . El concepto principal sería usar el arte en la calle como acción cultural para conseguir un barrio más humano.

Artistas de la talla de Jorge Cabezas deciden colaborar de una manera desinteresada y el pasado domingo, se desplaza a Ferrol y deja impresa su obra en uno de los muros del barrio. El mismo día , la diseñadora Marta Ramos dibuja otra menina y su huella queda integrada en el lateral de uno de los edificios.

Pues bien , esta tarde dos vecinos de un edificio cercano al muro en el que Cabezas creó su versión del tema, me incitan a que borre la obra del artista coruñes por considerarla fea y desagradable para sus vistas amenazandome y llegando a insultarme por mi iniciativa. Despues de negarme rotundamente, alegando que quien debería decidir el quitarla sería el propietario del edificio , estos energúmenos continuan amenazandome y uno de ellos armandose de un rodillo y un bote de pintura decide tapar por completo la obra dE Jorge Cabezas.
Actualmente , el reconocimiento artistico de este pintor , es sobradamente conocido siendo uno de los maximos representantes de la pintura gallega actual, quizá ese mural podría estar dentro de 15 años en cualquier centro cultural para el deleite de muchos ciudadanos pero por la incultura de un energúmeno se ha quedado en nada.
Me gustaría con este email solicitar vuestra ayuda , defender a muerte el arte de todos los artistas que de una manera u otra , quieren acercar a la gente sus obras gratuitamente. Esto me ha dado más fuerza para luchar por esta causa de la que no saco ningún beneficio , ya que los materiales corren por nuestra cuenta sin recibir ayudas de ninguna institución.
Me gustaría hacer un llamamiento a todos los artistas que quieran colaborar en este proyecto y para eso recurrro a vosotros.
Sin más me despido de vosotros con el dolor que me supone haber visto un atentado a una obra que podía llegar a ser un elemento inconfundible en este barrio al que tengo tanto cariño.
Gracias por vuestra atención.

Eduardo Hermida

1 comentario:

O Segrel do Penedo dijo...

Parabéns por unha iniciativa tan fermosa. Onte disfrutei moitísimo coa miña visita ao Barrio. De feito estamos pensando en organizar un proxecto co alumnado da ESO arredor de "As Meninas de Canido"
Apertas dende Fene