09 julio 2007

OCHO AÑOS DESPUÉS...

El último día que te ví fue un Viernes, un 9 de julio, igual que hoy, pero ese día hacía calor, demasiada calor, estabamos pasando uno de los veranos más caluroso que se recordaban.... ese día me levanté temprano para ir al examen de conducir.... antes de salir hice lo mismo que todos los días anteriores que llevaba durmiendo en tu casa, le dí el desayuno a Padrino y te lleve un café a ti.... me diste ánimos para mi examen, estabas ilusionada con la idea de que iba a aprobar.... estabas bien, tenias malos noches y malos momentos al verte tan atada a esas muletas que tan poco te gustaban pero ya te encontrabas más suelta... Raro en mí, conseguí no fallarte y aprobé ese examen que una semana atrás se me había resistido..

Todo el día fue normal, uno más, otro de tantos.... nada hacia presagiar que sería el último.... que ya no te disfrutaría más.... esa tarde estuve contigo, vino Javier hasta casa y allí echamos la tarde, tu estabas fuera con Padrino, con los Madrileños, con Mamá... todo como siempre, ya era tarde cuando subisteis para casa.... saludaste a Papá que se asomó a la ventana, en lo que él considera tu despedida, y nos acostamos..... hacía tanto calor que abrí las puertas del balcón y la ventana, me acosté con un libro, de vez en cuando me recordabas que al día siguiente tenía que madrugar para ayudar a Mamá y que sino dormía no me iba a dar levantado.... me levanté un par de veces para ayudarte a ir al baño y alguna otra cosa que me pediste..... y al final me quedé dormida con la luz encendida, las ventanas abiertas y el libro en la mano....

Cuando desperté ese sábado 10 de julio, tuvé la sensación por un momento de que pasaba algo extraño pero no le dí importancia... me levanté, me duché.... hacía tanto calor que me puse un bañador y un vaquero corto, total por encima llevaba el mandilón para ir a la plaza, se me rompió una chancla y juré...., preparé el desayuno para vosotros, mientras se lo llevaba a Padrino pasé por´al lado de tu habitación diciendote que se había cortado la leche y que tenía que ir a por ella para llevarte el café, otra vez la sensación de algo extraño, peleé con Padrino para que se tomará el kiwi y el jarabe, volví a la cocina y ahí empiezo a darme cuenta de cual es la sensación extraña.... mucho silencio, no me has hablado en todo este tiempo, tu que estás siempre despierta, que eres la que me insistes que es tarde, que tengo que ir ayudar a mamá.... voy a la habitación y te veo en la misma postura que cuando pasé...., abuela, ....me asusto..... , abuela, me preocupo....., abuela, no me lo quiero creer...., ABUELAAAAAAAAAAA, te tocó medio segundo...... no sé como consigo decirle a Padrino que no pasa nada cuando me pregunta pq grito....

Salgo, descalza, no sé que hacer, voy hasta la librería..... todavía no soy capaz de pensar en ello, necesito..... no sé lo que necesito.... no puedo pensar..... Papá me mira con cara extraña..... no me extraña aparezco allí, descalza con un bañador medio roto y un pantalón, por vestimenta..... como pude hacerle eso?..... -qué pasó?, -abuela, -qué?, -abuela..... abuela......, mientras él salé corriendo soy capaz de pensarlo y de decirlo.... - abuela....... ha muerto!





Con el tiempo y los años he ido recordando cosas, cosas como que esa noche y arrimada a sus muletas se levantó para apagarme la luz, para sacarme el libro de las manos, cerrarme las ventanas..... todo eso que se suponía que tenía que estar haciendo yo..... se suponía que yo estaba ahí para cuidarla en todo lo que le hiciese falta, no para dormirme y sobre todo no para dejarla irse sola....

Sé que estás con nosotros, soy de las que piensan que uno no se va mientras haya alguien que le recuerde.... pero aún así hecho de menos acurrucarme a tu lado en la cama.... sentir tu calor..... la calidez de tu voz...... el amor de tu mirada...... la paz que irradiabas...... la bondad de tu alma..... la sabiduría de tus palabras.


Hoy te vuelvo a recordar, como cada día,

TE SIGO ECHANDO DE MENOS BUELITA!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

es extraño lo que la mente recuerda
...
yo estaba lejos cuando esto ocurrio pero de alguna forma...
estuve a punto de morir ahogada en ese viaje a francia pero de alguna forma...
en fin tuve un viaje de vuelta de locura, con el desconocimiento de lo ocurrido, y con la certeza de lo que ocurrio de alguna forma lo sabia, lo primero al llegar a coruña y encontrarme a mi hermano y a mi cuñada fue pensar en que se iban de fiesta en ese momento recorde que algo ocurriera, la que debia ser consolada era quien consolaba, de alguna forma lo sabia.

sabia que desde el dia que te caiste viviste de prestado, ese dia no me quisiste dar el disgusto y le toco a raquel pasarlo, se que nunca hubieses querido que eso ocurriese y mucho menos que nadie se sintiese culpable de algo que es ley de vida, pero de alguna forma es dificil de impedir.

si hubieses podido luchar lo hubieses hecho, siento que cuando ocurrio a pesar de estar a kilometros de distancia estaba contigo, me cogias de la mano como lo sigues haciendo a dia de hoy vigilando a los que tanto amaste y lo unico que siento es que no pudieses conocer a tu bisnieto que es la gran alegria de la familia.

se que cosas que han ocurrido desde que no estas con nosotros te hubiesen enfadadado mucho y de alguna forma hubieses conseguido que todo se arreglase, siempre nos lo diste todo sin esperar nada a cambio, como dijo quela, sentimos tu ausencia. Tu aroma, tu forma de reir, reñir,dar mimos,estar,....

has dejado una gran huella en los tuyos, los mas cercanos y los mas lejanos que no te olvidan, ni hoy ni nunca.

te sigo queriendo y te llevo siempre conmigo donde vaya donde estoy

tu nieta

Seoman dijo...

Precioso, solo se puede decir eso...

Anónimo dijo...

Besos.

Anónimo dijo...

Hola Quela: he entrado en este blog por casualidad. Yo tambien me llamo Quela y me ha encantado lo que he podido leer en tu blog. Seguire pendiente de tus cositas, quiza cercanas a las mias. Un saludo